viernes, 10 de febrero de 2012

DE LA GESTION POR COMPETENCIAS A LA GESTION POR COMPETENCIAS PERSONALES


INTRODUCCION


La dirección estratégica por competencias genera una nueva visión en la dirección de políticas de desarrollo de personas; definiendo la importancia que adquieren para el logro del éxito de las empresas, entendiendo este éxito desde el enfoque del cumplimiento de sus expectativas dentro del ambiente competitivo en que se desarrollan.



Según el autor, “el modelo de gestión por competencia  es la punta de la lanza que trata desde un enfoque teórico, generar las herramientas de trabajo que se deberán de empezar a utilizar en la sociedad del conocimiento que se nos deviene a grandes pasos y que ya Alvin Tofler señalaba, en su famoso libro La Tercera Ola. 
  
1. La dirección estratégica por competencias básicas distintivas.
Sin entrar en un análisis muy detallado de las tres competencias básicas distintivas, podemos señalar como aspectos mas relevantes de ellas que:

- Las competencias tecnológicas tienen una triple dimensión ya que deben ser contagiosas, combinatorias y transversales; además, debe de estar soportadas sobre tres pilares que se constituyen en las actitudes, aptitudes y capacidades.

- Las competencias personales son el resultado de las cualidades latentes y específicas que tiene las personas que obtienen un determinado éxito en sus actividades profesionales.

- Las competencias organizativas son consecuencia de la integración en forma coherente de las actitudes (visión, misión, filosofía); aptitudes (rutinas, políticas, aprendizaje); capacidades (liderazgo, habilidades directivas, experiencias); que le permite interactuar interna y externamente de forma eficiente, favoreciendo su adaptación y facilitando el desempeño de la competencias tecnológicas y personales.

  La interrelación y valorización de las competencias básicas distintivas generan ventajas competitivas exclusivas y duraderas.

2. La selección de recursos humanos basada en las competencias.


Las personas dejan de observarse como fuentes de costos para convertirse en un elemento importante en la generación de valor en la empresa, contribuyendo en el mantenimiento y mejora de su posición competitiva.

Los nuevos modelos, de dirección y desarrollo de personas, fundamentados en competencias, suponen en las personas, mayor autonomía, responsabilidad, mayor posibilidades de explotar sus actitudes, aptitudes y capacidades; además de un mayor crecimiento y desarrollo dentro de la organización empresarial.


En los centros de evaluación, dentro de las pruebas situacionales, se pueden realizar ejercicios que van desde un alto grado de complejidad para la determinación de la competencias de los candidatos, hasta otros de carácter simple.

Juego de negocios:

·  In-Basket:  Prueba adecuada para evaluar capacidades relacionadas con la     delegación, organización, toma de decisión y comunicación escrita.
· Discusiones en grupo: Pruebas para valorar las habilidades de liderazgo, la capacidad para plantear buenas ideas y para guiar procesos de discusión.
Presentación oral:
· Análisis de casos: Permite evaluar capacidades generales, como las habilidades para organizar una operación y capacidades específicas de carácter financiero, marketing, producción, dirección.
· Fact Finding:  Permite valorar el pensamiento analítico, el juicio práctico y las capacidades de toma de decisiones.
·Simulación de entrevista: Permite evaluar las capacidades de comunicación y de solución de problemas.
Cabe señalar que la información recogida en estos ejercicios deben de complementarse con las entrevistas de selección, el análisis del currículo vitae y las referencias aportadas.

3. Hacia un sistema de remuneración por competencias.
  
En la remuneración por competencias se prima en número, el tipo y la profundidad de las competencias que las personas han desarrollado; siendo en este sistema, lo que marca las diferencias salariales, la variedad de competencias adquiridas y el número de puesto de trabajo que un empleado es capaz de ocupar de una forma eficaz y exitosa.

Pudiéndose, en un sistema de retribución por competencias, los empleados cobrar por aquella que sobrepasan el puesto ocupado. A diferencia del sistema tradicional en el que solo se paga la posición, independientemente de las competencias que la persona tenga.

Este modelo trata de incentivar la movilidad horizontal, vertical y transversal integralmente, ya que ello se constituye en el elemento catalizador del aprendizaje continuo y generador de capacidades personales.

Existen diversos modelos para poder aplicar la retribución por competencias, entre los que se encuentran:
·   Sistema de multi-habilidades: en el que la escala salarial aumenta a medida que los empleados adquieren nuevas habilidades o cualificaciones.
·   Matrices de habilidades: en las que se describen los agrupamientos de habilidades en una organización específica, a través de la que se crean grupos de categorías y remuneraciones, relativizadas en función de la combinación de las habilidades de cada persona.
·   Los marcos: que usan las competencias mas profundas y arraigadas para el desenvolvimiento de los componentes de familias de puestos de trabajo. (investigaciones, científicos, docentes).

4. De la gestión por competencias a la gestión del conocimiento.

El modelo de gestión por competencias señala la ruptura con los modelos de gestión tradicionales, implementados en las organizaciones, durante este siglo que llega a término; y que deja paso a modelos para ser aplicados en organizaciones complejas que se mueven en una gran incertidumbre.

La gestión del conocimiento tiene como objetivo sistematizar y  compartir los conocimientos y las experiencias de forma que estas se puedan reutilizar en cualquier momento o situación. Siendo el concepto de organización inteligente (learning organisation) una de las formas de direccionar este modelos, donde la organización se orienta hacia una cultura del aprendizaje, creando comunidades y responsables del conocimiento en la organización.
   
En esta sociedad que avanza a gran velocidad en medio de grandes cambios, complejidades e incertidumbre, las personas son las que adquieren un papel relevante, ya que cada individuo deberá de conocerse a sí mismo, saber lo que quiere y lo que falta para lograrlo, para en esta forma avanzar en la linea de consecución de sus metas u objetivos. Esto, le obligará a desarrollar una cultura de aprendizaje, continua en el tiempo y en cualquier lugar; y las relaciones con las empresas serán de carácter biunívoca según las competencias de conjunto y los intereses o beneficios sean mutuos.


CONCLUSIÓN
La gestión por competencias es el nuevo esquema teórico que se trata de desarrollar para explicar no solo los efectos que producen sobre las fuentes genéricas de ventajas competitivas sino también para inducir cuales son las características de los elementos que las originan; llegándose a plantear que son conformadas por la gestión por competencias, gestión del desempeño y la gestión del conocimiento; las cuales se convierten en elementos importantes a considerar en las nuevas organizaciones empresariales actuales que se mueven en ambientes competitivos, complejos e inciertos.  

La identificación de las competencias y su evaluación en cualquier proceso de selección de personal puede resultar en un esfuerzo superior al que estaría dispuestas a hacerse cargo la mayor parte de las empresas en un interés de mejorar su gestión; ya que una selección de personal en base a competencia implica actuar en la fase de análisis y descripción de puestos, y en la propia evaluación del candidato.

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