viernes, 10 de febrero de 2012

Cultura Empresarial y Transformacion


   En el proceso de transformación de la cultura empresarial, encontramos tres errores estratégicos fundamentales que la gerencia comete que impiden que el proceso genere un impacto duradero. Entre los cuales podemos destacar primero la inflexibilidad y rigidez del modelo  de empresa, que en muchas ocasiones se trata de implantar en sustitución del existente. El segundo error estratégico es la pobreza didáctica que acompaña a los modelos de empresa que se implantan. Por lo regular como son modelos que surgen de metodologías originadas en los mundos altamente estructurados, se piensa que al implantarlos necesariamente habrá un aprendisaje y una tácita aceptación de compromisos. El tercer error, finalmente, es la superficialidad con que se analizan las dificultades en ir del conocimiento a la acción.
   Ninguna estratégia, por evidente, clara, fácil o universalmente aceptada que sea, se implementa sola o por su propio peso específico.

1-   Para poder lograr un cambio dentro de una organización no es suficiente conocer lo que hay que hacer, conocer no conduce inexorablemente a hacer.

2-   Hay que ser consistente, Lo que es fácil de entender no es necesariamente fácil de implantar.

3-   Tener una perspectiva clara no hace más corto el camino, viendo con claridad una estratégia, no significa que es posible lograrla de inmediato.

4-   Una decisión no genera automáticamente un cambio.

5-   Decirlo elocuentemente no equivale a creerlo. Muchos gerentes expresan abiertamente su apoyo a la calidad, el enfoque al cliente, el sentido de servicio, el respeto al personal. Eso no necesariamente significa que la empresa vive esos valores.

6-   Hay que tomar en cuenta que lo que trajo éxito en el pasado pocas veces garantiza los éxitos del futuro. Las rutas y metodologías que logran el éxito cambian a cada momento debido a las nuevas perspectivas y expectativas de los clientes, los colaboradores, la gerencia y virtualmente todos los componentes del entorno social.    

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