viernes, 10 de febrero de 2012

Bolsa de Valores en la Republica Dominicana- Autor: Trabajo de Investigacion



1- Origen de las Bolsas se Valores



Se presume que el origen de la palabra bolsa,  procede de Bélgica, cuando durante el siglo XIV, los negociantes de brujas se reunían en casa de un comerciante llamado Van der Buerse, para hacer negocios, y cuyo escudo de armas estaba representado por tres bolsas de dinero.

En Europa , cuna de la bolsas de valores encontramos que la más antigua registrada es la bolsa de Amberes y posteriomente la de Amsterdam. En Francia las primeras bolsas surgieron en Lyon y Toulouse y después nace la bolsa de París.

La historia de la bolsa de valores de Nueva York, comienza cuando a mediados del año 1782 , un grupo de 30 corredores independientes deciden firmar un acuerdo donde se comprometían a darse preferencia unos a otros en las negociaciones de valores . Este acuerdo es conocido como Acuerdo de Buttonwood.

En 1917 los negocios bursátiles habían incrementado de tal manera, que dieron nacimiento el 8 de Marzo de ese año al New York and Exchange. Aunque en la bolsa existían ciertas regulaciones internas y externas, no fue hasta el año 1934 , con la creación del *Securities and Exchange Commission* que el gobierno completó eficientemente la regularización de la misma. Hoy en día junto a la bolsa de Londres y Tokio es una de las más importantes del mundo.


1.1-      Repercusión en America Latina.


El progreso logrado en latinoamerica durante los últimos 10 años a partir de la década de lo 80s, no fue algo realizado de la noche a la mañana. Las reformas estructurales adoptadas por los países latinoamericano; el despertar de los mercados de capitals y fortalecimiento del sector privado en la generación de bienes y productos y diversificación de sus ofertas; la decision del Estado de reducir su involucramiento en la actividad económica, tanto desde el punto de vista legislativo, como a través de la apertura hacia las privatizaciones , proveyeron las bases para llevar a latinoamerica a fortalecerse de tal forma que hoy a principios de  ésta década de los noventas es un continente con nuevas esperanzas, estructuras más fuertes y mejores ofertas  de inversion y retornos para los inversionistas internacionales.


El crecimiento del Mercado latinoamericano inevitablemmente atrajo nuevas formas no tradicionales de Fuentes de liquidez.

Los mercados emergentes y sus actividades de negocios crearon una nueva conducta a través de la cuales nuevos inversionistas podían tener acceso a la inversion latinoamericana. Nuevos jugadores fuerob atraídas por la liquidez , así como por sus percepciones de inversión y la especulación de los altos retornos que podían ofrecer estos instrumentos ofertados por los mercados latinos.



2- Definición y Elementos de la Bolsa de Valores


2.1- Sistema bursátil .


Un sistema bursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de Mercado de un determinado instrumento y el costo de intermediación. El sistema bursátil esta constituido por un conjunto de oferentes y demandantes, los cuales interactúan en un Mercado establecido, facilitando el establecimientos de los precios de los distintos valores.

2.2- Bolsa de Valores.


Una bolsa de valores es una entidad cuya función es trasladar los excesos de liquidez o ahorro de los distintos agentes económico : las familias , las empresas industriales y comerciales e instituciones financieras, hacia la inversion mediante el financimiento de la actividad productiva.

2.3- Mercado Primario.


Este se da cuando las empresas, tanto pública como privadas, emiten titulos valores para captar recursos y financiar sus actividades. Estos titulos pueden ser vendidos a través de las Bolsas de valores , donde los inversionistas los adquieren según sus necesidades y preferencias.

2.4- Mercado Secundario.


El inversionista que adquirió su título Nuevo en el Mercado Primario, y tiene la necesidad de  obtener su dinero antes del vencimientos del título, lo puede vender a través de la bolsa en el Mercado Secundario, obteniendo no solo el capital inicialmente colocado, sino también un rendimento acorde con el plazo de la tenencia del título.



2.5- Puestos de Bolsa y funciones.


Los puestos de bolsas son intermediarios en las actividad bursátil : son personas jurídicas a quienes la Bolsa de Valores de Santo Domingo ,les ha concedido una autorización para negociar valores, dentro del Mercado regulado establecido al efecto.

Las funciones de un puestos de bolsas son :

A-   Actuar como intermediario en la negociación de los valores en la bolsa, en los terminus de las normativas de la bolsas y sus reglamentos.
B-  Recibir fondos y valores por concepto de las operaciones que se les encomienden siempre que esto no implique intermediación financiera.
C-  Prestar asesoría en materia de valores y operaciones de bolsa.
D-  Realizar operaciones por cuenta propia que faciliten la colocación de valores o que coadyuven a dar mayor estabilidad a los precios de estos, y a reducir los márgenes entre cotizaciones de compra y de venta de sus propios títulos.
E-   Regitrar y colocar en la bolsa las acciones de su propio capital , obligaciones y otros títulos valores de su propia emisión.
F-   Toda otra actividad relacionada con negocios de bolsa y con el Mercado de valores.

2.6- Agentes de bolsa y funciones.


El agente de bolsa es la personas idónea para tratar las inversiones y pueden aconsejar a los empresarios o inversionistas sobre sus operaciones, buscando aquellas que , por su monto, plazo : rendimientos y liquidez, llenan los requisitos deseados por el inversionista.


Las funciones de los Agentes de Bolsas :

A-   Concurrir a la sala de sesiones y ejecutar en él los contratos y operaciones autorizados por sus clientes.
B-  Solicitar y  obtener de la bolsa la información que para el desarrollo de sus funciones considere necesarias.
C-  Cobrar las comisiones por corretaje correspondientes a las operaciones realizadas de conformidad al contrato firmado.
D-  Obtener de sus clients la garantías que juzque necesarias antes de llevar a cabo las operaciones ordenadas por ellos.

2.7- Emisores.


Los emisores son personas jurídicas que requieren de recursos financieros para atender sus planes particulares en el corto, mediano o largo plazo , para lo cual tienen las posibilidad de financierse mediante la emision de valores , ya sea deuda o acciones.

2.8- Inversionistas.


Constituyen la contraparte de los emisores. En otras palabras, son las personas físicas o jurídicas que disponen de discursos financieros, los cuales prestan a cambio de la obtención de una ganancia.

2.9- Sala de Sesiones.


Es el recinto donde se reúnen los Agentes de Bolsa, con representantes de los Puestos de Bolsa para realizar las operaciones de compra-venta de valores inscritos en la Bolsa.

2.10- Intermediación Bursátil.


Los Puestos de Bolsa cuentan con personal especializado y autorizado para realizar operaciones bursátiles en la Sala de Sesiones de la Bolsa de Valores de República Dominicana.  A estas personas se les conoce como Agentes de Bolsa, lo que además de comprobar su solvencia moral y económica, han efectuado ante la Bolsa, rigurosos exámenes teóricos y prácticos que garantizan su capacidad técnica y administrativa.

2.11- Superintendencias y Centrales de Valores.


Constituye un ente de desconcentración máxima, totalmente autónomo que actúa como principal ente regulador y fiscalizador del mercado de valores.  La Superintendencia de Valores aún no está creada en nuestro país, pero sí está contemplada en la Ley de Mercados de Valores.


3- Razón de Ser de una Bolsa de Valores.


Las Bolsas de Valores son por esencia libres y democráticas.  Las funciones principales de una Bolsa de Valores, es el fomento de la oferta y la demanda de títulos-valores; de sus otras funciones básicas es la de facilitar la realización de las operaciones bursátiles, canalizar el ahorro, valorar las acciones, nivelar los desequilibrios, lograr la óptima asignación de los recursos productivos, informar con objetividad, adaptarse a la evolución ambiental, lograr la liquidez y finalmente difundir la propiedad.

3.1- Facilitar las Operaciones.


Las aspiraciones de todo mercado, es facilitar al máximo la realización de las operaciones. Este objetivo de la Bolsa sólo puede lograrse de un modo eficiente si existe un punto de encuentro para los comerciantes, si prevalece la sufieciente clarificación con respecto a los bienes objeto, si las operaciones son adecuadas y perfectamente conocidas, si en la formación de los precios se da la imprescindible objetividad, y si, finalmente la imparcialidad y neutralidad del conjunto son aseguradas por una institución responsable.  El objetivo es el logro de una negociación rápida, constante y fluída.

3.2- Canalizar el Ahorro.


La Bolsa aparece como canalizadora del ahorro de los particulares hacia las entidades oficiales y privadas que lo soliciten mediante la emisión de títulos, concretamente los llamados de renta fija: fondos públicos y obligaciones.  El papel de la Bolsa en este caso, consiste en determinar la cotización en función de la rentabilidad y asegurar su conversión en efectivo a voluntad del poseedor.  Esto también representa el paso de la negociación bilateral entre el cliente e institución depositaria, a la participación de un mercado multilateral y público, que presupone un mayor grado de formación financiera.

3.3- Lograr la óptima asignación de los recursos.


La inversión bursátil se caracteriza por el hecho de que sus titulares no toman parte de la gestión de las empresas cuyos títulos poseen, sino que el control de los fondos entregados, se efectúan a través de los juicios que colectivamente formen sobre las expectativas de beneficios.  Las Bolsas actúan de motor en este fenómeno expansivo, puesto que informa al inversionista de los datos fundamentales de su argumentación financiera.  En este sentido, la Bolsa permite que los recursos sean canalizados hacia entidades que, de acuerdo con el juicio público, habrán de lograr su óptima utilización.

3.4- Promover la demanda y la oferta de títulos.


Por lo que se refiere al fomento de la demanda, la Bolsa obra por vía indirecta, no en el sentido de recoger un ahorro para dirigirlo hacia la inversión.  Lo que la Bolsa ofrece para que la inversión en título resulte de interés para el público, es que los títulos cotizados tengan un grado elevado de liquidez y que sean buenos productos.

3.5- Formar e informar con objetividad.


La Bolsa es una institución que debe emanar una información objetiva, capaz de crear un estado de opinión, pero recordemos que es un vehículo neutral; la Bolsa como tal no influye en la opinión que emite. Todo mercado, y con mayor razón la Bolsa, a causa de la publicidad de sus operaciones, está expuesta a la influencia de una gran variedad de hechos y circunstancias.  La posible desinformación se corrige cuando la opinión bursátil está firmemente apoyada sobre una información de fondos que rechaza los acontecimientos intrascendentes y preserva al inversionista de las inevitables exageraciones del mercado.

3.6- Liquidez.


El logro de la máxima liquidez para los inversionistas en títulos-valores ha sido considerada en muchos países como el objetivo máximo de una Bolsa de Valores.  Sin embargo, esta función no uede colocarse en primer plano, ya que es quizás la más dependiente de las condiciones de un instrumento, sobre las cuales las acciones de la Bolsa no es siempre tan eficaz como fuera de desear.  De hecho, si el mercado no posee una amplia variedad de valores cotizados y una elevada densidad, continuidad y concentraciones de las operaciones: la función de la liquides no pasará de ser un objetivo potencial.

3.7- La protección al inversionista.


La primera forma de protección al inversionista en la Bolsa, consiste en incrementar la “cultura bursátil”. En la mayoría de los casos, los inversionistas que actúan en Bolsa, desconocen la institución, su sistema de regulación, sus derechos y obligaciones.  El inversionista particular debe antes de acudir al mercado bursátil, tener una amplia información de los siguientes temas:

A-   Conocer claramente el significado de la Bolsa como mercado financiero, especialmente de riesgo en la renta variable de acciones.
B-  Conocimiento del significado de la acción, que es un título participativo de capital, es decir, es un título de propiedad parcial de una sociedad.
C-  Conocimiento de los mercados existentes y de la realidad de los sistemas de contratación: mercado primario, mercado secundario, mercado de suscripción.  Los sistemas de contratación son el significado de correo de viva voz.
D-  Conocimiento de las operaciones bursátiles: operaciones a crédito, operaciones de arbitraje, ofertas públicas de venta y ampliaciones de capital en sus diversas modalidades.

La segunda forma de protección al inversionista particular, es la difusión generalizada de información económica relativa al mercado y a las empresas que se encuentren listadas.  Un mercado eficiente y justo, exige que todos los inversores tengan acceso a la información en igualdad de condiciones.

4- Historia de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD).



El día cinco (5) de Abril de 1980, un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y la creación de un ente regulador que sería el nacimiento de una Bolsa de Valores.
Este grupo estaba compuesto por los Sres. Ricardo Valdéz Albízu, Sr. Hector Rizek, Sr. Ramón Mena, Sr. Winston Marrero, Sr. Otto Montero, Sr. Frederic Eman-Zadé, Sr. Luis Sabater, Sr. Rosendo Alvarez III; grupo el cual fué denominado Comité Gestor.
A mediados del año 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional encabezada por su Presidente el Sr. Felipe Auffant Najri, expresa interés en el proyecto, y hace contacto con el Comité Gestor, el cual acepta a partir de ese momento seguir encaminando el proyecto bajo la égida de la Camara de Comercio. De este modo, se aceleran las gestiones para darle forma a la creación de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc..
Entre los primeros pasos que se tomaron fue el de contratar los servicios de asesoría del Sr. Robert Bishop Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange., realizando un estudio de factibilidad sobre la creación de una Bolsa de Valores, y emite las recomendaciones de lugar para la creación de la misma.
El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la canalización del ahorro hacia la inversión via la comercialización de títulos valores.
Para el año 1997, las operaciones de la bolsa se habian extendido a otras partes del país, y la misma se había convertido en una bolsa nacional. Con tal motivo el 31 de Marzo del 1997 se cambió el nombre de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc, por el de Bolsa de Valores de la República Dominicana Inc, con la finalidad de adecuarla a la justa dimensión de sus operaciones.
El 8 de mayo del año 2000, fue aprobada por el Poder Ejecutivo la Ley 19-2000 del Mercado de Valores, siendo el objetivo principal de esta el de regular y promover el Sector de Mercado Bursátil en forma organizada, eficiente y transparente, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país. Esta ley dispone de un fundamento jurídico y un marco regulatorio.
Para cumplir con las previciones de la Ley de Mercado de Valores la Bolsa se convierte en una compañía por acciones con fines de lucro, dejándo de ser una empresa incorporada





5- Objetivos de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD).


Los propósitos de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, quedan claramente establecidos en su Reglamento Estatutario, en el artículo 2 acápites desde el a. al i.  Los mismos pueden ser definidos de la siguiente manera:

         “Proporcionar las facilidades para que sus Miembros puedan realizar convenientemente sus transacciones comerciales; mantener entre sus Miembros normas estrictas de honor e integridad en el quehacer comercial; promover e inculcar principios justos y equitativos en el comercio y los negocios.”

Además de ejercer las funciones de una bolsa de valores, las cuales son:

A-   Fomento de la emisión de valores bursátiles y la inversión de estos por parte del público.
B-  Llevar las actividades que pueda ejercer la Bolsa al amparo de las leyes del país.
C-  Reglamentar y mantener el buen funcionamiento de un mercado de valores técnicamente organizado, ofreciendo al público e inversionistas condiciones de seguridad.
D-  Vigilar estrictamente el cumplimiento de las disposiciones legales, Estatutos y Reglamentos de todos los participantes de la negociocaión de títulos-valores, tanto compradores como vendedores.
E-   Llevar registro de todas las compañías que decidan inscribir sus títulos-valores con fines de negociación.
F-   Otorgar la concesión de comercialización las personas jurídicas que se constituirán en Puestos de Bolsa, a la vez que autoriza el ejercicio a los Agentes Corredores.
G-  Proporcionar al público inversionista las informaciones pertinentes a los valores inscritos.
H-  Certificar las cotizaciones bursátiles.


6- Formación y Capacitación de los Agentes Bursátiles en Santo Domingo.


A mediados de 1991, con el fin de promover un nivel de capacitación y formación de todas aquellas personas involucradas directa o indirectamente en la actividad bursátil, la Bolsa de Valores deRepública Dominicana (BVRD), firma acuerdos con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) para que estas, con autorización de la BVRD, se encarguen de ejecutar los programas de capacitación en cumplimiento a los requisitos establecidos por la BVRD.

Con estos fines, en julio de 1991, ambas universidades abren sus puertas para ofrecer los primeros cursos de capacitación bursátil.  A través de estos programas, ambas universidades fomentan la visita a nuestro país de expertos en esta materia, y profesionales de otras Bolsas de Latinoamérica.

A pesar de que a la fecha no se ha negociado Acciones Comunes, instrumento principal y esencia de una Bolsa de Valores, se ha logrado, con la poca cultura bursátil del pueblo dominicano, que muchas personas se hayan acercado y actualmente se realizan estudios para inscribir negociaciones de Acciones Comunes en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Además, han sido aprobados más de veinte (20) Puestos de Bolsa.  Dentro de los mismos, pueden citarse los siguientes:

A-   Bonanza Corredores, S.A.
B-  Mercantil de Títulos Valores, S.A.
C-  Intermediarios Bursátiles Mercurio, S.A.
D-  Latinoamericana de Valores, S.A.
E-   Corredores de Títulos, S.A. (COTISA)
F-   Lafise Compañía de Valores Santo Domingo, S.A.
G-  GFN Puesto de Bolsa, S.A. (ACYVAL)
H-  Bursátil Internacional, S.A. (BISA)
I-     BDI Gestión de Valores, S.A
J-   LAR Capital, S.A.
K-  Inversiones Popular, S.A.
L-   Banco Intercontinental
M- Banco Dominicano del Progreso
N-  Banco Gerencial y Fiduciario
O-  Valores Corporativos, S.A. (VALCORP)
P-   Magna Corredores, S.A.

6.1- Requerimientos para negociar en la BVRD.







6.2- ¿Qué saber antes de invertir en la BVRD?


Los inversionistas, en general, deberán analizar sus objetivos personales antes de llevar a cabo una inversión en el mercado de valores. Estos objetivos pueden ser muy distintos entre unos y otros inversionistas.  Algunos de esto objetivos se mencionan a continuación:

A-   Percepción de Rentas Fijas para Consumo y Gasto Periódico.  Existen inversionistas cuyos objetivos de inversión están limitados a invertir su ahorro para que, con el producto de los intereses, pueda consumir periódicamente determinados bienes y servicios de orden cotidiano.  Estos inversionistas normalmente desearán invertir en títulos a plazos no mayores a un año, con intereses mensuales, buscarán siempre obtener buenos rendimientos y evaluarán sus inversiones tanto en el sector público como privado.
B-  Ahorrar para Consumo Futuro.  Este inversionista tiene claro, por lo general, el objetivo de su ahorro. Este puede ser desde ahorrar para las compras navideñas, hasta ahorrar para la compra de un automóvil, de una casa, o de la educación de los hijos.  Este inversionista tiene algún grado de certeza en cuanto al plazo al cual invertirá, la liquidez no es su principal objetivo, él busca un mecanismo de inversión que le permita la capitalización de los intereses que devenguen sus inversiones.
C-  Ahorrar para obtener Rentas Vitalicias por Pensión.  Estos inversionistas son típicamente más adversos al riesgo conforme se acerque la edad de pensión.  El inversionista en este caso, buscará instrumentos que le aseguren mayor certeza sobre sus ahorros y rentas futuras.
D-  Ahorro para Capitalización (Aumento de la Riqueza).  Este inversionista ha cubierto normalmente, sus necesidades básicas de vivienda, alimentación, vestido, etc.  Cuenta con una buena cantidad de ahorro e ingresos que le permiten no depender de los intereses que devengan sus inversiones para vivir.  Por lo tanto, es menos adverso al riesgo, aunque busca la asesoría de especialistas para realizar sus inversiones.
E-   Especular con los Precios del Mercado.  Este es normalmente un inversionista bien preparado en el área de finanzas y se encuentra siguiendo de cerca los pasos y tendencias del mercado.  Es usual que se asesore con más de un Puesto de Bolsa; él mismo está dispuesto a asumir elevados niveles de riesgo, pero lo hace contando con buena información y midiendo o calculando los riesgos.

Por otro lado, el inversionista deberá estudiar y decidir cuales son sus preferencias en términos de las limitaciones autoimpuestas para hacer inversiones, por sector de actividad, por plazo, por rendimiento, además de sus preferencias por plazo de inversión. 

El inversionista relativamente adverso al riesgo, preferirá inversiones de corto o muy corto plazo, y preferirá sacrificar rentabilidad por la conveniencia o seguridad que le da el cortoplazismo.

Además, no es recomendable realizar inversiones sin contar con la opinión de un especialista de mercado de un Puesto de Bolsa, especialmente si no se tienen los conocimientos necesarios para medir los riesgos de colocar dinero en una u otra empresa.

Por último, la información es fundamental para la toma de decisiones de inversión.  Para poder tomar una decisión de inversiones, es fundamental que el inversionista se pregunte a sí mismo, si comprende adecuadamente la naturaleza de los instrumentos o títulos valores que le ofrecen.

Una vez el inversionista se decida a ejecutar una orden de inversión, debe recordar pedir toda la documentación que corresponda, a su Puesto de Bolsa.  El Puesto y el Agente deben estar debidamente acreditados por la Bolsa de Valores.  Se debe exigir la credencial otorgada.

Luego de realizada la inversión, se debe pedir copia de la hoja de descripción de operaciones realizada por medio de la bolsa.  Esta hoja debe incorporar toda la información relativa al título adquirido o vendido, así como de las comisiones facturadas sobre el precio de transacción en bolsa.  También es obligación de los Puestos de Bolsa, entregar a los inversionistas un prospecto de información respecto de los instrumentos que le ofrezcan.

6.3- Clasificación de los Inversionistas.


La meta principal es lograr la mayor rentabilidad al menor riesgo relativo, pero se debe recordar que “a mayor rentabilidad, mayor riesgo”.  Ahora bien, un inversionista racional, conforma su propia cartera de inversión, y asesorado por su agente de bolsa, puede escoger instrumentos diferentes, con riesgos diferentes, para lograr un balance retorno de su inversión.

Los inversionistas que negocian en la BVRD pueden ser clasificados en dos grandes grupos:
A-   Demandantes de Capitales: formados por las instituciones públicas (Gobierno, Ayuntamiento, Banco Central, Empresas Gubernamentales) y las instituciones privadas (en busca de finaciamiento para nuevos proyectos de expansión).
B-   Ofertantes de Capitales: constiuídos por las empresas o inversionistas privados que desean invertir sus sobrantes de liquidez con vías a obtener una mayor rentabilidad.


7- Evolución y Desafíos de la Bolsa de Valores de la República Dominicana.


El proceso de armonización e integración de los mercados de valores centroamericanos, está siendo impulsado principalmente por Bolcen, la asociación de bolsas de la región y que también incluye a las bolsas de Panamá y República Dominicana.

Nuestro mercado de capitales se encuentra en una posición muy diferente a la que nos encontrábamos hace dos años.  El volumen de negocios se ha duplicado, lo cual ha sido positivo desde el punto de vista externo, tanto a los ojos del Gobierno Central, como en el sector financiero, así como ante la gran masa de inversionistas a nivel nacional. 

Hasta la fecha, los sistemas y procedimientos de auto-regulación con los cuales se ha conducido la bolsa desde su fundación, así como un personal competente y dedicado han rendido los frutos correpondientes, ayudando a incrementar la confianza del público en general en esta institución.

La B.V.R.D y sus Puestos de Bolsa han venido “Trabajando en la demanda para crear laoferta”, y como resultado se han logrado unas cifras operativas que han superado con creces todas las expectativas y proyecciones.

Se empezó a dar el gran salto en el año 1997 en el cual se creció comparado con el año anterior un 138%, luego, en el período 97/98 se creción un 97% y aunque del año 98 al 99 se decreción un 11%, en el 99/2000 se volvió a crecer un 16%.  Para finales del año pasado se creció un 246%.

En mayo de 2000, finalmente se convirtió en ley el proyecto consensuado por parte de las autoridades del Banco Central de R.D., la Asociación de Puestos de Bolsa, la Asociación de Bancos Comerciales y la Bolsa de Valores de la R.D.  Actualmente, se espera la promulgación por parte del Poder Ejecutivo del Reglamento de la ley y la conformación del Consejo Nacional de Valores.  Este Reglamento fue consensuado con el liderato de la Gobernación del Banco Central.

Gracias a las asesorías del Banco Interamericano de Desarrollo, hemos logrado una conversión de una modalidad opreatibva da Viva Voz, a Negociación Electrónica en forma remota. La mima nos ha permitido negociar diariamente y en forma remota para conveniencia de los Puertos y Agentes de Bolsa.

En ausencia de una ley de mercado de valores, hemos podido configurar una efectiva autoregulación en los 10 años que lleva operando la bolsa, lo que nos ha permitido obtener un sitial de confiabilidad en el sector oficial y el inversionista, y haber logrado trasar altos volúmenes sin ningun tipo de contratiempo hasta la fecha.

Hoy en día contamos con una ley de mercado de valores que regula la operativa en el mercado, pero aún así la bolsa de Rep. Dominicana ha decidido mantener la estructura de auto-regulación en aras de la debida protección al inversionista.

La bolsa de valores ha podido desarrollar una comunicación fluida con las autoridades monetarias, informándoles semanalmente de forma sistemática sobre los volúmenes trasados y las transacciones realizadas en el mercado a través de la bolsa, manteniendo abiertos los canales de cooperación en la instauración de un mercado de capitales adecuado para nuestro país.

En  los 10 años de vida de la bolsa, el grado de transparencia ha ido aumentado significativamente por parte del empresario en general. Estos prospectos, hoy en día, podríamos decir que contienen más de un 60 % del total de la información a divulgarse, poniendo a disposición del inversionista pontecial en forma directa, el 40 % restante. La bolsa se convertido en una nueva alternativa de financiamiento para el sector empresarial, y una nueva alternativa de inversión para el público en general.

La bolsa de valores de Rep. Dom. Tiene una penetración de mercado bastante importante. Más de 300 empresas han incursionado con éxito en el mercado desde la fundación de la bolsa, encontrando en éste , el capital de trabajo necesario para su diario quehacer.

Se estima en nuestro país que menos de un 2 % de la población son accionistas directos de empresas ; por lo tanto, ésto en un gran indicativo de la magnitud de la labor que resta por realizar en este campo. Durante el  año proveemos aproximadamente 28 charlas sobre distintos temas y aspectos relacionados y relevantes al desarrollo del mercado de capitales. En cuanto a publicaciones, la bolsa de valores tiene a disposición del público 4 tipos de públicaciones, entre ellas el Notivalores, que es una publicación bimestral con temas del mercado de capitales, la serie divulgatoria que publica seis folletos al año de instrucción al público, y la BVRD en cifras que es una recopilación trimestral que contiene toda la informacion operativa de nuestro mercado en forma gráfica y estadística.

La BVRD ha firmado convenios de asistencia técnica con las Bolsas de Valores de Mexico y Venezuela; así como también con la Bolsa de Valores de Costa Rica. Todas estas bolsas han cooperado inmensamente para ayudar a la bolsa de Rep. Dom. llegar a donde esta situada  en estos momentos.

La Bolsa de valores  de Rep. Dom. tiene como desafío el proceso de actualización y modernización del equipo operativo de la bolsa, los grandes desafíos que tendremos que enfrentar en el futuro inmediato.

La deuda pública y las operaciones del Banco Central pudiesen ser traspasadas en los mercados de capitales para desarollar así un acervo de títulos valores homogéneos, y de bajo riesgo para atraer inversionistas del mercado. Se debe trasar una estrategia y políticas de privatización que procuren fortalecer el desarrollo del mercado de capitales. Ya en varios paises de Centroamérica se ha utilizado la vía de los mercados de capitales para los procesos de capitalización como son los casos de la compañía eléctricas del Salvador y de Guatemala, otra opción sería la colocación de las acciones del estado de la empresa capitalizadas a través de la bolsa de valores.

El mercado de República Dmonicana carece a la fecha de un mercadosecundario activo, que eprmite la realizacvión de acrtividaes de compra y venta de títulos valores que promuevan la liquidez en valores en mediano y largo plazo; este hecho revela la carencia de instrumento alos plazos ante citados. Para lograr este objetivo, queremos, en pro\imer lugar, lograr un acuerdo con el gobierm\no que permita integrar títulos valores de éste, así como del Banco Centarl de la República para que estos puedan ser trazados libremente en el mercado, siendo esta medida mutuamente beneficiosa, ya que por medio de ellapudiese también restaurarse la confuaianza en los papeles del estado. Con esto nos referimos específicamente a los bonos a emitirse por mconcepto de pago de la deuda interna y los nuevos instrumentos emitidos por el Banco Central de la República Domincana llamados “repos” para controlar la masa monetaria; precisamente son estos los instrumentos que mayor demanda tienen en las bolsas centroamericanmas y que componen un alto porcentaje de volumen operativo.

En cuanto al sector privado, debemos iniciar a la mayor brevedad posible la configuración de una ingeniería financiera para promover el instrumento idóneo de los fondos de pensiones con vigencias a mediano y largo plazo ya que existe bastante liquidez en este sector que pudiese ser canalizada a proyectos de desarrollo dentro de los marcos de referencia antes citados.

El papel de la bolsa de valores de la República Dominicana es garantizar la legitimidad de los títulos negociados, la veracidad de la información provista, y el fiel cumplimiento de las obligaciones contraidas como por lo tanto se necesita establecer una cámara de compensación a la mayor brevedad posible.

La bolsa de valores de República Domincana para cumplir con las provisiones de la ley de mercado de valores, se convirtió en una compañía por acciones con fines de lucro. La ley prevee que la bolsa sea propiedad de los puestos de bolsa, pero también este capial accionario puede abrirse para darle cabida a otros accionistas que pudiesen ser los fondos de pensiones, compañías de seguros, emisores y público en general.

Los retos futuros de la bolsa de valores es cresr una bolsa que sea totalmente transparente, imparcial y con regulaciones a nivel de estándares internacionales. Que pueda proveer y ser facilitadora de la instauración y consolidación de un mercado secundario y de unmercaod de capitales que facilite y prevea otroas medios de financiamiento a mediano y largo plazo a la clase empresarial; por lo uqe debemos tratar de lograr una mayorn identificación e integración del sector privado en el desarrollo de nuestro mercado de capitales.

Otra gran reto, es integrar al sector oficial como actor a las negociaciones de la bolsa. Hasta ahora, ha sido un gran facilitador en permitir encausar la bolsa en estos diez años de labor, aprobar la ley de mercados de Valores. El Estado pudiese aprovechar la presencia de una Bolsa de Valores, para iniciar un proceso de reestauración de la confianza del inversionista en sus títulos, pudiendo austpiciar la capitalización de unas  del empresas del Estado  vía Bolsa de Valores.


7.1-Clasificación de los Inversionista.


Hay dos tipos de inverisonistas:

A.- Demandantes de capitales:

         A.1.- Instituciones Públicas: están compuestas por Gobierno, ayuntamiento, Banco Central, Empresas Gubernamentales.

         A.2.- Instituciones Privadas: en busca de nuevos nuevos proyectos o expansión.

B.- Ofertantes de capitales: son las empresas o inversionesitas privados que desean invertir sus sobrantes de líquidez con vía de obtener una mayor rentabilidad.

7.2.- Emisión de acciones comunes.


Sin lugar a dudas el sistema financiero de República Dominicana, aunque lentamente, se va diversificando cada vez más el producto  de las necesidades que les surgen a los entes que interactúan en el mismo.

Las emisiones de papeles comerciales iniciadas pro el surgimiento de las Bolsas de Valores, en el 1991, la de algunos bonos indexsados y algunas operaciones más sofisticadas de deuda a largo plazo.





 

 


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario